En anterior post informé que a raíz de la STC, determinados juzgados y tribunales estaban resolviendo a favor del demandante, en el sentido de anular la liquidación dictada por los ayuntamientos en concepto de pago por Plusvalía Municipal, con el argumento principal de que el artículo de la LHL que regulaba dicho impuesto había sido anulado por el Tribunal Constitucional, aunque no todos los Juzgados lo consideran así.
Debe tenerse en consideración que el Gobierno tiene intención de aprobar un ley (con carácter retroactivo) para evitar esa sangría de reclamaciones.
Como una vía secundaria para poder recurrir el pago de una plusvalía, se ha abierto con fuerza poder reclamar la misma alegando que la fórmula aplicada por los ayuntamientos para ese cálculo no es del todo correcta, por cuanto aplican una fórmula matemática de actualización en vez de descuento. Cierto es que no se consigue anular por completo la liquidación, sino que sea corregida a favor del contribuyente.
Se adjunta link a una sentencia muy detallada sobre la última cuestión planteada, donde el magistrado explica muy bien la cuestión y la argumentación esgrimida, en definitiva, puede servir de manual para que cualquier «abogado» con unos conocimientos mínimos de la materia pueda interponer la reclamación.
https://reclamador-static.s3.amazonaws.com/redactor/sentencia%201.pdf
Espero que este post os resulte de interés.
Gustavo Adolfo Murillo González.
Abogado y Economista.