ALTERNATIVA PARA RECLAMAR EL PAGO DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL (IIVTNU)

En anterior post informé que a raíz de la STC, determinados juzgados y tribunales estaban resolviendo a favor del demandante, en el sentido de anular la liquidación dictada por los ayuntamientos en concepto de pago por Plusvalía Municipal, con el argumento principal de que el artículo de la LHL que regulaba dicho impuesto había sido anulado por el Tribunal Constitucional, aunque no todos los Juzgados lo consideran así.

Debe tenerse en consideración que el Gobierno tiene intención de aprobar un ley (con carácter retroactivo) para evitar esa sangría de reclamaciones.

Como una vía secundaria para poder recurrir el pago de una plusvalía, se ha abierto con fuerza poder reclamar la misma alegando que la fórmula aplicada por los ayuntamientos para ese cálculo no es del todo correcta, por cuanto aplican una fórmula matemática de actualización en vez de descuento. Cierto es que no se consigue anular por completo la liquidación, sino que sea corregida a favor del contribuyente.

Se adjunta link a una sentencia muy detallada sobre la última cuestión planteada, donde el magistrado explica muy bien la cuestión y la argumentación esgrimida, en definitiva, puede servir de manual para que cualquier “abogado” con unos conocimientos mínimos de la materia pueda interponer la reclamación.

https://reclamador-static.s3.amazonaws.com/redactor/sentencia%201.pdf

Espero que este post os resulte de interés.

 

 

Gustavo Adolfo Murillo González.

Abogado y Economista.

Autor: legalitax - Gustavo Adolfo Murillo González.

Gustavo Adolfo Murillo González. Abogado y Economista, colegiado en los ilustres colegios de abogados y economistas de Málaga. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Málaga 1997). Graduado en Derecho (Universidad Europea de Madrid 2011) Experto Universitario en Derecho Concursal 2018 (Universidad Internacional de Andalucía) Experto Universitario en Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo 2017 (Universidad Internacional de Andalucía) Máster en Asesoría Fiscal 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .